Avísenme cuando llegue Te informaremos al correo cuando este producto vuelva a tener stock en la tienda. Déjanos tu email a continuación:
Email No compartiremos tu email con nadie más.

Miel cruda desde 1983

< volver al blog
Buenas y Malas Noticias

Buenas y Malas Noticias

Blog

0

Estamos agradecidos pero también preocupadísimos  después de la primavera verano 2019-2020 , voy a contarles que hicimos y estamos haciendo  por las abejas con esta sequía y que pueden hacer ustedes.

Vivimos en la zona centro de Chile, en la comuna de Olmué y estamos siendo testigos de cómo se seca el  bosque siempre verde (bosque esclerófilo), el mismo que cubría de manto verde los horizontes y sombreaba los campamentos con amigos de infancia, el que regalaba frescor los caluroso veranos, está muriendo y ya hace dos años que muchos árboles no dan flor, ni fruto. Esta nueva realidad no solo nos afecta a los seres humanos también la sufren los zorros, aves y abejas, entre otros.

¿Qué hicimos y haremos? Estamos empezando a llevar gran parte de las abejas hacía el sur del país en primavera y verano, desde hace un par de años estamos probando distintos lugares porque no conocemos bien la floración nativa de la Región de Los Ríos y Los Lagos y es una necesidad imperiosa encontrar donde las abejitas puedan pecorear (recolectar alimento de las flores) alimento de calidad para ellas y en abundancia.

Es todo un desafío; largas horas de conducir, estar lejos de la familia, dormir mal, ir y volver  más de 2.000 km para ir a ver como están y si tenemos que ayudarlas dándoles más espacio en las colmenas o si ya podemos cosechar un poco del excedente de su miel y polen. Estos movimientos tienen un gran impacto económico, físico y familiar,  pero es ahora la única opción para poder seguir cuidando de las abejas, trabajando la apicultura. Muchos apicultores están en la misma hazaña, otros quedaran en el camino por cansancio o falta de recursos.

 

¿Qué pueden hacer ustedes?

  • Si viven en ciudades cultivar plantas de bajo consumo hídrico y que gustan mucho a las abejas como la lavanda o romero, hay muchas más , o pueden buscar alguna en el siguiente enlace que en hora buena el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzo hace unos meses y les puede orientar con que plantar y que no https://www.minvu.cl/areas-verdes-inteligentes/  .
  • Para regarlas pueden ocupar el agua fría en la que hayan cocido unas verduras, lavado fruta o enjuagado la loza como una forma de darle más usos a este vital elemento que se nos acaba, así la falta de agua no será una limitante para plantar.
  • Comprar miel u otros productos de la colmena a apicultores, como nosotros, no importa que la compren en las tiendas, lo que importa es que vean que detrás de una marca haya una familia de apicultores, así permiten que se genere el circulo económico  necesario  para seguir con la hazaña de cuidar a las abejas, criar a hijos y vivir con este maravilloso trabajo.

 

Francisca Márquez

Co-fundadora Bees and Health (antes Esencia Nativa) y Apicultora

Quiero compartir consejos prácticos sobre como ocupar los productos de la colmena y sus beneficios. Además acercarte a este trabajo maravilloso de la apicultura porque te vas a sorprender.

Tenemos 0 opiniones... ...y estamos esperando la tuya aquí abajo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *